El equipo de Gats d’Olivella quiere ayudarte en cualquier incidencia relacionada con los gatos comunitarios. Sin embargo, has de saber que todos somos voluntarios y no percibimos remuneración alguna, nos dedicamos a esta tarea fuera de nuestro horario laboral e intentamos compaginarla con la vida familiar. Así, no siempre tenemos disponibilidad para la atención telefónica ni podemos responder a vuestros emails tan rápido como nos gustaría. En estas circunstancias, para ser más eficaces, prorizamos el email como medio de recepción de solicitudes. Al enviarnos vuestras peticiones de ayuda por email, con vuestros datos personales (nombre, dirección, urbanización y teléfono) y exponiendo de forma detallada el caso, nos facilitáis mucho la labor. Vuestro caso queda registrado por escrito y con fecha, con toda la información necesaria para poder ayudaros. Por eso os pedimos  limitar las llamadas telefónicas a los casos urgentes o  de personas mayores que no disponen de correo electrónico.

Si quieres entrar a formar parte de nuestro equipo de voluntarios en la gestión de incidencias, poneos en contacto y estaremos encantados de conoceros y explicaros cómo trabajamos.

1.- Un gato que parece doméstico ha entrado en mi finca, quizás sea un gato abandonado, ¿qué debo hacer? … (leer más)

Si puedes acercarte a él sin que se aleje o se acerca para que lo acaricies, o si se muestra tímido y no se deja tocar, pero no huye, se sienta o permanece cerca y te mira fijamente a los ojos, puede tratarse del gato de un vecino, que te hace una visita (si no se ven hambriento), o de un gato abandonado que busca alimento y protección, si se ve hambriento y algo desaseado. Pregunta a tus vecinos y observa si hay carteles avisando de un gato abandonado en la zona. Si su propietario no aparece, haz una foto del gato e informa en las redes sociales y grupos de WhatsApp. Ponte en contacto con la asociación enviando un email con tus datos de contacto, explicando tu caso. Una responsable de la asociación se pondrá en contacto contigo. gatsdeolivella@gmail.com

2.- Un gato o grupo de gatos callejeros entraron en mi finca. Yo los alimento, pero ahora se están apareando y no quiero que paran camadas … (leer más)

Ponte en contacto con la asociación por correo electrónico. Incluye tu nombre, dirección (incluyendo la urbanización) y teléfono, y toda la información del caso: número de gatos, estado de salud aparente, si hay algún gato enfermo, edades de los animales, desde cuando entran en tu finca, si los alimentas, etc. Dinos cuál es tu postura en esta situación. La asociación se pondrá en contacto para llevar a cabo la primera y más urgente intervención: capturar y esterilizar a estos animales. También os asesoraremos en cómo se puede gestionar esta situación. gatsdeolivella@gmail.com

3.- He encontrado en mi jardín una camada de gatitos … se ve que ha parido una gata de la calle … (leer más)

No te acerques ni intentes tocar a la gata ni a sus cachorros. Si estás alimentando a la madre, gracias por hacerlo, pero sé cuidadoso. Las gatas con gatos lactantes si se sienten amenazadas se llevarán a los cachorros a otro lugar escondido, donde pueden correr peligro (ataques de otros animales, en especial de los zorros) y no podremos ayudarles. También precisan una alimentación especial y suficiente para criar a su camada. Intervenir de forma prematura tendría consecuencias negativas y la gestión de estos animales deberá programarse cuidadosamente.

Ponte en contacto con la asociación por correo electrónico. Incluye tu nombre, dirección (incluyendo la urbanización) y teléfono, y toda la información del caso: número de gatos, estado de salud aparente, si hay algún gato enfermo, edades de los animales, desde cuando entran en tu finca, si los alimentas, etc. Una responsable de la asociación se pondrá en contacto contigo para ayudarte a gestionar esta situación. gatsdeolivella@gmail.com

4.- Tengo un vecino que no esteriliza a su gata y ésta siempre viene a parir a mi finca o pare cerca y me trae a los gatitos … (leer más)

Ponte en contacto con la asociación por correo electrónico. Incluye tu nombre, dirección (incluyendo la urbanización) y teléfono, y toda la información del caso: ¿es una gata doméstica o comunitaria? ¿Es la primera vez que sucede os es algo recurrente? ¿Desde cuándo? Danos toda la información de que dispongas y que te parezca relevante. Una responsable de la asociación se pondrá en contacto contigo para ayudarte a gestionar esta situación. gatsdeolivella@gmail.com

5.- Veo un gato enfermo deambular por la calle … (leer más)

Comprueba si se trata de una animal doméstico, acércate y háblale. Los gatos domésticos, aunque sean tímidos o miedosos, generalmente se paran y te prestan atención cuando les hablas. Pero si te ignoran y huyen, seguramente son gatos comunitarios (callejeros) que apenas han estado en contacto con humanos y desconfían.

Tanto si se trata de un gato doméstico, como de un gato comunitario que presenta problemas de salud, si estos no parecen muy graves o que requieran intervención urgente (el gato babea un poco, cojea, tiene una herida en una pata, en el costado, pero come y puede desplazarse …): ponte en contacto con la asociación por correo electrónico a gatsdeolivella@gmail.com. Indica tu nombre, dirección (también la urbanización), teléfono y todos los datos que puedas darnos: lugar donde lo has visto, día y hora, qué hacía, síntomas que muestra, etc… Una responsable de la asociación se pondrá en contacto contigo.

Si, por el contrario, el animal parece muy enfermo y crees que precisa auxilio urgente:

  • Si se trata de un gato sociable, llama al teléfono: 633 411 286 (de martes a viernes de 11 a 14 h y de 16 a 19).
  • Si se trata de un gato comunitario (feral) que no nos deja acercarnos ni tocarlo, llama directamente al Ayuntamiento (938 968 000) y solicita la intervención del CAAD.
6.- Los gatos de la calle entran en mi finca, escarban la tierra, me sacan las plantas y defecan en mi jardín/huerto … (leer más)

¿Qué puedo hacer?

Lo que sucede es que tu finca se encuentra dentro de la zona en la que habita este grupo de gatos y, tal como establece la ley, los gatos comunitarios (callejeros) tienen derecho a vivir en los lugares donde se han asentado y debemos respetarlo. Sin embrago, entendemos que esta situación te afecta y que es necesario proteger tu huerto/jardín de la presencia de estos animales, por lo que vamos a ofrecerte varias soluciones.
En primer lugar, debes saber que los gatos buscan zonas donde la tierra está removida para hacer sus defecaciones, así que si acabas de plantar algo, esto será lo primero que debes proteger. Hay una variedad de medidas entre a las que puedes recurrir para impedir que los gatos dañen tu huerto o jardín. Estúdialas y elige la que más conviene a tus circunstancias.
Un primer grupo de medidas se basa en el agudo olfato de estos animales y los olores que más les desagradan. Así, puedes esparcir alrededor de tus plantas ciertas sustancias o productos que por su olor los ahuyentarán, como el café o las pieles de cítricos, o tambié, aunque más agresivo, las bolas de pimienta (menos recomendado, porque provoca picazón en la nariz del gato); puedes fumigar las hojas con un chorrito de vinagre, o esparcirlo por la zona, pues su olor es muy desagradable para ellos; por último, puedes colocar plantas repelentes para gatos, tales como lavanda, tomillo, eucaliptos, geráneos, romero o albahaca, pues odian sus lores. También existen repelentes comerciales y concentrados que puedes comparar, que los ahuyentan sin hacerles daño. (Mira este vídeo: https://youtu.be/ghE9B3BOkgo?si=S8p8RBVl5qJWlN1t )
Un segundo grupo sería las medidas que se basan en dificultar que puedan caminar alrededor de tus plantaciones. Puedes, por ejemplo, poner piedras o acolchados de pino; muy efectivo es poner varas de plantas que tiene pinchos, tales como zarzas, rosales o espinos, quitarles las hojas y colocarlas junto a tus plantas. (Mira este vídeo: https://youtu.be/wyRPMIywLBU?si=BGeuxc_G7AO28rHF).
El tercer grupo de medidas son los repelentes ultrasónicos, que emiten sonidos a frecuencias que molestan a los gatos y los ahuyentan. En general los ultrasonidos para gatos consiguen espantar a todas las especies de gatos. Sin embargo, si el gato es muy viejo o tiene problemas de audición podría no escuchar tan fuertemente los pitidos ultrasónicos y por tanto no ser tan efectivo en él.
Hay una amplia variedad de estos aparatos en el mercado, que en general no causan ningún daño al animal. Hay que informarse bien antes de elegir, y tener en cuenta: cuál es la distancia efectiva en la que actúa, con qué fuente de energía trabaja, si funciona con sensor de movimiento, es a prueba de lluvia o si la frecuencia es ajustable (tiene varios niveles de sonido), si cuenta con luces led o si se puede recargar por USB.
Por último, puedes impedir que los felinos entren en tu jardín instalando una valla para gatos. En este caso te recomendamos que te asesores bien, pues son animales muy hábiles que pueden escalar la mayoría de los cercados.

(Mira esta web:https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-un-gato-salte-una-valla-25340.html#anchor_0)

7.- Mi gato doméstico salió de casa hace días y aún no ha vuelto … (leer más)

Cuando un animal doméstico sale al exterior y no regresa en el mismo día hay que considerar diferentes aspectos: ¿Está esterilizado? ¿Está en celo? ¿Tiene microchip? ¿Suele hacer excursiones fuera? ¿Qué distancia suele alejarse? ¿Ha pasado antes que desapareciera varios días? ¿Cuántos días lleva fuera? ¿Está bien de salud? ¿Qué edad tiene? ¿Nació en tu casa o es adoptado?…

Seguramente ya habrás hecho todo lo que te indicamos a continuación, pero vamos a recordarlo:

  • Sal a buscarlo llamándolo por su nombre. Recorre un radio de al menos 300 m a la redonda.
  • Mira las copas de los árboles cercanos. A veces se suben a un árbol huyendo de un perro y después no se atreven a bajar (sobre todo los gatos jóvenes)
  • Pregunta a los vecinos de tu calle (lleva su foto en el móvil). Pueden haberlo visto. También, algunos gatos muy sociables pueden decidir pasar unos días con tu vecino.

  • Comunícaselo a los veterinarios de la zona, enviándoles foto, datos del animal y tus datos de contacto.
  • Haz carteles con su foto y ponlos en los alrededores de tu casa.
  • Solicita ayuda en las redes sociales.

Si ya has hecho todo esto, también:

Ponte en contacto son la asociación. Puedes llamar al teléfono 633 411 286 (de martes a viernes de 11 a 14 h y de 16 a 19) o escribir un email con tus datos y los detalles del caso a gatsdeolivella@gmail.com

8.- Mis padres son ya muy mayores y no pueden hacerse cargo de los gatos callejeros que alimentan en su finca. ¿Pueden llevárselos? … (leer más)

Si bien la ley establece que los gatos comunitarios (callejeros) tienen derecho a vivir donde se han asentado, y se prohíbe “la reubicación o el desplazamiento de gatos comunitarios” (Artículo 42, punto 7), la misma ley también prevé “la excepción de los gatos cuya ubicación en libertad: (…) Suponga un riesgo contra la salud y la seguridad de laspersonas. (Punto 7, d).
No obstante, se trata de una cuestión delicada y la ley establece en su capítulo 8 del mismo artículo 42:
“Las acciones de retirada para la reubicación o desplazamiento en otro espacio preservarán el bienestar de los gatos comunitarios y las colonias felinas y se realizarán bajo supervisión veterinaria y previo informe preceptivo del órgano competente de la comunidad autónoma (…) donde se justificará la necesidad de retirada o desplazamiento y se valorarán y planificarán las opciones más adecuadas para los gatos. En el caso de la letra d), la valoración de la situación descrita la realizará el órgano competente en la materia.”
En resumen, sí, podemos solicitar la reubicación de estos animales pero es un proceso delicado y llevará algún tiempo. Entre tanto puedes solicitar a la asociación o al propio Ayuntamiento ayuda para el cuidado de estos animales, esterilización de todos los miembros de la colonia, alimentación, controles veterinarios (desparasitaciones) ayuda en la limpieza de la zona que usan, etc.

9.- Un gato o grupo de gatos que no parecen domésticos entran a mi finca…

Puedes comprobar su grado de socialización acercándote, hablándoles e intentando tocarlos. Los gatos domésticos, aunque sean tímidos o miedosos, generalmente se paran y te prestan atención cuando les hablas. Pero si te ignoran y huyen, seguramente son gatos comunitarios (callejeros) que apenas han estado en contacto con humanos y desconfían. Entran en tu finca buscando alimento y protección, y debemos alimentarlos y protegerlos, según marca la nueva Ley de Bienestar Animal. Cuando se establecen en un territorio donde se sienten seguros y son alimentados con regularidad, comenzamos a ganarnos su confianza, adoptarán unos hábitos horarios y ello hará posible que los capturemos para esterilizarlos y detener el crecimiento de la colonia.

Ponte en contacto con la asociación por correo electrónico a gatsdeolivella@gmail.com. Incluye tu nombre, dirección (también la urbanización), teléfono, y toda la información del caso: número de gatos, estado de salud aparente, si hay algún gato enfermo, edades de los animales, desde cuando entran en tu finca, si los alimentas, etc. Dinos también cuál es tu postura en esta situación. Una responsable de la asociación se pondrá en contacto contigo.

10.- Necesito ayuda para esterilizar a los gatos callejeros que viven en mi jardín… / a los gatos que alimento en una colonia de la calle

Ponte en contacto con la asociación por correo electrónico. Incluye tu nombre, dirección (incluyendo la urbanización) y teléfono, y toda la información del caso: número de gatos, estado de salud aparente, si hay algún gato enfermo, edades de los animales, desde cuando entran en tu finca, si los alimentas, etc. Si es una colonia callejera, dinos también su ubicación. Una responsable de la asociación se pondrá en contacto contigo para ayudarte a gestionar esta situación. gatsdeolivella@gmail.com

11.- Nos mudamos y en nuestra finca vive una colonia felina que veníamos cuidando hasta ahora …

Ponte en contacto con la asociación por correo electrónico. En el email indica tus datos de contacto, incluyendo correo electrónico, la fecha en que tenéis previsto mudaros, cuánto tiempo lleva allí la colonia, cuántos gatos la integran, si están todos esterilizados, qué grado de sociabilidad tienen. Indica también si ya conoces a los nuevos vecinos que vivirán en la finca y cuándo entrarán a vivir allí. Añade la información te parezca relevante.

Una responsable de la asociación se pondrá en contacto contigo. No olvides poner tus datos: nombre, dirección (incluyendo la urbanización) y teléfono. Si es posible, deja también datos de contacto alternativos, teléfono e e-mail. Envía el correo a: gatsdeolivella@gmail.com

12.- Al lado de mi casa hay una finca deshabitada en la que vive una colonia felina …

Ponte en contacto con la asociación. Envía un correo electrónico a gatsdeolivella@gmail.com explicando todos los detalles, dónde está ubicada la finca, cuántos individuos integran la colonia, desde hace cuánto tiempo existe, cuántos están esterilizados, quién los alimenta, si hay alguno enfermo… y toda la información que te parezca relevante. Incluye tus datos de contacto, nombre, dirección (incluyendo la urbanización) y teléfono. Un responsable de la asociación se pondrá en contacto contigo.

13.- Deseo esterilizar a mis gatos domésticos pero carezco de recursos económicos …

FAADA (Fundació per a l’Assessorament i Acció en Defensa dels Animals) realiza periódicamente campañas de esterilización a precios solidarios. Entra en https://es.socresponsable.org/ o contacta con ellos en https://faada.org

Explica tu situación y solicita ayuda económica poniendo una instancia genérica en el Ayuntamiento de Olivella. Puedes hacerlo en persona en la OAC de Mas Milá o desde la web del Ayuntamiento. https://www.olivella.cat/serveis-i-tramits/tramits-i-gestions/instancia-generica.html

Ponte en contacto con Gats d’Olivella por correo electrónico, explicando tu caso. No olvides poner tus datos, nombre, dirección (incluyendo la urbanización) y teléfono, para que un responsable de la asociación pueda ponerse en contacto. gatsdeolivella@gmail.com

14.- Un gato de la colonia felina que alimento está enfermo …

Ponte en contacto con la asociación, mediante un correo electrónico a gatsdeolivella@gmail.com. Pon tus datos de contacto, los datos de la colonia (número de individuos, antigüedad, ubicación, si están todos esterilizados, desparasitados…) y los síntomas que presenta el animal. Un responsable de la asociación te contactará.

15.- Alimento a una colonia felina en la calle/ en mi finca, pero actualmente no tengo suficientes recursos económicos …

La asociación Gats d’Olivella da soporte a las cuidadoras y cuidadores de colonias felinas del municipio en todo lo que esté es su mano. Periódicamente recibimos donaciones de pienso o realizamos compras para ayudar con el alimento de las colonias que lo precisen, tanto dentro de las fincas como en las que viven en la calle. Ponte en contacto por correo electrónico (gatsdeolivella@gmail.com) indicando el número de individuos que alimentas, la ubicación de la colonia y tus datos de contacto, nombre, dirección (incluyendo la urbanización) y teléfono.