Olivella
Olivella es un municipio catalán de la provincia de Barcelona. Se encuentra a 211 m sobre el nivel del mar, en el bello entorno del Parque Natural del Garraf, donde ocupa una superficie de 38,8 km2 de zona totalmente forestal.
Con una densidad de población de 114 hab/km2, Olivella tiene un pequeño casco antiguo (el pueblo original) pero la gran mayoría de sus 4.414 habitantes (INE 2023) residen en casas unifamiliares aisladas, con parcelas de entre 600 y 800 m2, distribuidas entre cinco urbanizaciones: Can Suriá, Las Colinas, Mas Mestre, La Plana Novella y Mas Milá; esta última constituye un pequeño centro urbano que dispone de una oficina de Correos, una farmacia, un colegio de primaria, un CAP (Centro de Atención Médica Primaria), peluquerías y alguno bares, entre otros servicios.
El municipio cuenta con numerosas masías y rutas turísticas de mucho interés. Es un lugar ideal para hacer senderismo o bicicleta. Su enclave en el Parque Natural del Garraf nos brinda toda la belleza del paisaje mediterráneo meridional y la original fauna que lo habita.

Olivella es uno de los ocho municipios barceloneses en los que se asienta el Parque Natural del Garraf. Este es un espacio natural protegido que forma parte de la Red de Espacios Naturales gestionados por la Diputación de Barcelona.
Está situado en el sector suroeste de la cordillera litoral catalana. Limita con la cuenca inferior del río Llobregat, el mar Mediterráneo y la depresión del Penedès.
Ocupa una extensión de 12 820 hectáreas de paisaje mediterráneo meridional, caracterizado por una vegetación de matorral denso, de uno a tres metros de altura, donde dominan la carrasca y el lentisco y donde crecen el palmito, el carrizo y otras especies de procedencia africana. En los fondos o valles cerrados se encuentra la vegetación típica del encinar, como la misma encina, el boj, la madreselva o el tino.
Su original fauna está formada por una serie de especies adaptadas a las duras condiciones

ambientales (gran insolación, falta de agua, escasa vegetación y relieve muy abrupto). Pájaros representativos son: el roquero rojo, el roquero solitario, la collalba negra y la collalba rubia, el escribano hortelano, la cogujada montesina y la bisbita campestre. Además, la inhospitalidad de estas montañas ha permitido que vivan aún algunas especies que se encuentran en peligro de extinción, como el halcón y el águila perdicera. La vertiente litoral del macizo ofrece también una oportunidad a los pájaros marinos que ha sido aprovechada recientemente por el cormorán grande.
También podemos encontrar especies de carácter termófilo y procedencia norteafricana, como la culebra de herradura y la víbora hocicuda, junto con otras de carácter centroeuropeo, como la salamandra y el lución.
Finalmente, el gran desarrollo del sistema cárstico ha permitido la formación de una interesante vida cavernícola, hasta el punto que encontramos especies endémicas únicas en el mundo.
El pueblo de Olivella
Aunque la gran mayoría de la población vive en las urbanizaciones colindantes y el casco antiguo és muy pequeño, está lleno de encanto. Situado sobre una pequeña colina, coronado por la iglesia nueva de Sant Pere i Sant Feliu y una serie de casitas rústicas que la rodean, disfruta de un entorno natural privilegiado. Olivella pueblo es punto de partida y de llegada de bellos caminos para hacer senderismo o bicicleta.
https://www.garrafturisme.cat/es/poblacions/olivella/
Cómo llegar
A Olivella se puede acceder por las carreteras:
- BV-2111 (desde Sant Pere de Ribes)
- C-15b (desde Canyelles y Vilafranca del Penedès)
- C-31, BV-2113 y BV-2112 (desde Vilanova i la Geltrú)
- B-211 y C-246 (desde Sitges).
